Bio

Yamani Fuentes Anaya (Tlalnehuayocan, Veracruz. 1982)

Yamani comienza sus estudios de flauta transversa a la edad de ocho años en su natal Xalapa, en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana, donde continúa su licenciatura en la Facultad de Música bajo la tutela de la maestra Natalia Valderrama.

Se gradúa con honores en 2003 y es becada por el programa de apoyo para estudios en el extranjero del FONCA y por el Trinity College of Music para estudiar una maestría en interpretación con el renombrado solista Wissam Boustany, en Londres, Inglaterra.

Con su tesis “Son jarocho: Voices of a tradition” concluye sus estudios en el 2005 y obtiene la medalla de oro del Trinity College of Music en interpretación.

Ha sido ganadora del Concurso Nacional de Flauta Gildardo Mojíca en México en 2003, el Harold Clarke Competition for Woodwind en Londres y el Albert Cooper Flute Competition en Stratford en 2004.

En 2007, es invitada a participar en la 35th National Flute Association Convention en Alburquerque, Nuevo México. Yamani ha participado también en distintos festivales y concursos internacionales entre los que destacan Jean-Pierre Rampal International Flute Competition en París en 2005, ARD-Internationaler Musikwettbewerb en Alemania en 2004, Krakow International Flute Competition en Polonia en 2005, Nicolet Beijing International Flute Competition en China en 2006, y el Domenico Cimarosa International  Flute Competition en Italia en 2007.

Yamani ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con la Orquesta de la Escuela Nacional Preparatoria, con la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y con la Camerata Santiago de Querétaro. En 2007 funge como profesora de flauta en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Ha sido músico interino en la Orquesta Sinfónica de Xalapa y músico invitado en orquestas como la Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Milenium Sinfonieta entre otras. Actualmente es flauta principal de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

Se ha presentado en diversos foros como el Blackheat Hall, The Peacook Room y Stratford Town Hall, en Inglaterra, Carnegie Hall y Merkin Concert Hall en Nueva York, las salas Carlos Chávez, Ollin Yoliztli, Miguel Covarrubias y Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en México entre otros.

Yamani ha tomado clases magistrales con Alain Marion, Aurèle Nicolet, András Adorján, William Bennett, Robert Dick, Felix Rengli, Shigenori Kudo, Patrice Bocquillon, Kirsten Spratt, Tadeo Coelho, Alberto Almarza, Keith Bragg, entre otros.

A fines de 2009 Yamani fue invitada a participar como jurado en el Concurso Nacional de Flauta Gildardo Mojíca.

Yamani se ha interesado siempre por el arte en sus diferentes disciplinas, participando en proyectos de danza que van desde la contemporánea hasta el folklore veracruzano y odissi. Ha formado parte de propuestas de performance integrando la danza, el teatro y la música y crea en el 2007 el grupo Tasotson con el que trabaja improvisación libre con escultura sonora. Es también integrante del grupo Zarambeque con el que participa en composición de sones contemporáneos.

En este año Yamani dará una serie de conciertos en honor del renombrado compositor John Mayer, con quien trabajó y se presentó en Inglaterra, y se prepara para los concursos ARD-Internationaler Musikwettbewerb en Alemania y el Concert Artists Guild International Competition en Nueva York.